miércoles, 26 de octubre de 2011

Aseguradoras deberán repatriar más de u$s 1.600 millones

La Superintendencia ultima detalles sobre una nueva resolución intervencionista -hoy se conoció un decreto por el que petroleras y mineras deberán liquidar el 100% de sus exportaciones en el país- que exigirá a las compañías del sector a traer al país en 50 días las inversiones en moneda extranjera que tienen en el exterior.

En un nuevo intento para incrementar la oferta de divisas en el país, la Superintendencia de Seguros de la Nación firmó esta tarde una nueva resolución que obligará a las aseguradoras a repatriar, en 50 días corridos, las inversiones en moneda extranjera y disponibilidades que tienen en el exterior. Según pudo confirmar El Cronista, la medida recaerá sobre más de u$s 1.600 millones que actualmente las compañías del sector tienen colocados en depósitos de bancos extranjeros y otros instrumentos. Y tiene como fin aliviar las fuerte presiones sobre el dólar que el Gobierno no logró disipar tras las elecciones del domingo en el mercado cambiario.

“Esta medida representa un significativo aporte al proceso de crecimiento sostenido que viene desarrollando la economía argentina creando las condiciones adecuadas para que la totalidad de las inversiones y disponibilidades de las entidades aseguradoras estén radicadas en la Republica Argentina”, afirmó a este diario Durañona. La medida, según expresó el organismo, “no sólo fomenta la inversión en los mercados nacionales y mejoran sustancialmente los controles a cargo de la SSN, sino que también propicia el cumplimiento de las aseguradoras sobre sus compromisos con los asegurados, lo que garantiza una rápida acción en relación a las autoridades judiciales y administrativas de la Argentina”.

El tema ya había sugerido por el actual secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, en el 200 aniversario del “Día del Seguro”: “Sería bueno que las compañías aseguradoras inviertan el total de sus fondos en la Argentina”. Y recordó que las empresas tienen invertido un 80% de sus fondos en el país y un 15% en el exterior.

Los datos a junio de 2011 informados por la Superintendencia de Seguros muestran que el total de las inversiones llega a los $ 52.300 millones. De este total, el 38% está invertido en títulos públicos nacionales; el 23,8% en depósitos bancarios; el 15,8% en fondos comunes de inversión, 8,5% en obligaciones negociables, 7,4% en acciones y 5,4% en otras inversiones.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Sed-de-dolares-aseguradoras-deberan-repatriar-mas-de-us-1.600-millones--20111026-0148.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario